LA COLAPSADA ITV DE CORIA AGRAVA LOS PERJUICIOS EN LOS USUARIOS Y PROFESIONALES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA AUTOMOCIÓN

     El 24 de noviembre de 2017, ante una situación altamente delicada que se acechaba de consecuencias muy perjudiciales para los usuarios y, principalmente, para los profesionales del Sector de la Automoción y del Transporte provocada por el importante retraso que registraba la ITV de Coria en su servicio, ASECOC propició un encuentro, que se desarrolló en su Sede Asociativa, con el Director General de Transportes de la Junta de Extremadura para reivindicar las medidas necesarias y oportunas que solucionaran los problemas y colapso de la Estación de Coria. Los compromisos, del entonces Director General, fueron claros: procurar las mejoras suficientes que paliaran la deficiente situación, de manera gradual durante los años 2018 y 2019.

     Lamentablemente, tres años después, aquellas circunstancias que motivaron la reunión con el Director General de Transportes no sólo no se han visto solucionadas o de alguna manera aliviadas sino que se encuentran agravadas dado que ni una sola medida ha sido activada para solucionar la problemática.

     Si entonces hablamos de que el retraso en las citas para realizar la inspección técnica del vehículo se demoraba en más de dos meses, hoy, ese retraso alcanza los cuatro meses, con consecuencias de toda índole, algunas peligrosas, como la circulación de algunos vehículos en condiciones no aptas y, otras, que afectan a las economías particulares, con la imposición de sanciones a los usuarios que responsablemente han solicitado su cita previamente y, sin embargo, la Administración no es capaz de ofrecer un servicio que de cumplimiento a su responsabilidad y les evite esas sanciones.

     Pero, además, en los profesionales de los sectores afectados el perjuicio es sumamente mayor, conllevando, incluso, el detrimento del empleo, debiendo, en muchos casos, parar en el trabajo ante la imposibilidad de circular o perder mercado, por ejemplo, en el sector de la automoción, ante ventas que se frustran por el retraso en su consumación al no disponer del vehículo a tiempo.

     Por ello, ASECOC, muestra su profundo malestar, indignación y preocupación ante esta problemática totalmente conocida por la Administración Pública, como así ha tenido oportunidad de trasladar a la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, la cual, ha omitido cualquier respuesta y, consecuentemente, solución para poder evitarla.

     Desde esta Agrupación Empresarial, entendemos que el colapso de las ITV es un fenómeno de carácter nacional, que afecta a todas las comunidades, y, por ello, muchas de ellas se han puesto ya a trabajar en aportar soluciones reales que minimicen los efectos y perjuicios reales que genera en la sociedad civil y económica. Sin embargo, la ITV de Coria, a pesar de su alta rentabilidad, arrastra un olvido permanente que lleva a la comarca a no competir en igualdad de condiciones.

     De esta manera, ASECOC, con el consenso unánime de los Sectores afectados, reivindica, públicamente, instando a los Órganos Competentes, que adopten, de una vez por todas, medidas que permitan la reducción de los tiempos de espera en las citas y que posibiliten a los profesionales desarrollar sus actividades sin quebranto de sus posibilidades laborales. Para ello, se considera oportuno, ampliar los horarios de las inspecciones a las jornadas de tarde e incrementar los días incorporando los sábados, todo ello, con más personal. Sin duda, medidas factibles y verificadas en otras regiones donde se han visto reducidos los tiempos de espera y los profesionales han podido cumplir con sus expectativas laborales sin impedimento y menoscabo alguno.

     Esta petición es más que justa y necesaria para permitir que este territorio pueda seguir teniendo posibilidades de desarrollo, de lo contrario, será otro golpe más que pueda redundar en su maltrecha situación.